¿Cómo reducir los costes laborales de tu restaurante?

Independientemente de la temática, el tamaño, la ubicación geográfica o el cliente target, todos los restaurantes tienen una preocupación importante en común: los costes laborales. No es tarea fácil encontrar un equilibrio entre el personal suficiente para cubrir el ajetreo de la cena y mantener su presupuesto bajo control. Además, las empresas tienen que aumentar los ingresos en un mercado competitivo, mientras que el coste de la mano de obra sigue aumentando. Entonces, ¿cómo te aseguras un personal de calidad sin dejar de tener en cuenta el margen de beneficio? Hay algunas formas principales de reducir los costes laborales de los restaurantes sin sacrificar la calidad, el talento y el servicio al cliente.


Disminuye la rotación y gasta en formación


Primero, es fundamental hacer lo que puedas para evitar la rotación. La industria de la restauración experimenta una de las tasas de rotación más altas para los empleados por hora. De hecho, las tasas de rotación son actualmente las más altas en décadas. Gasta tiempo, dinero y recursos en formar a nuevos empleados y cuando te das la vuelta y dimiten, ese gasto se desperdicia. Una forma de prevenir las tasas de rotación es contratar personal de manera inteligente buscando candidatos de calidad con un buen historial laboral leal y dedicado. Trata de contratar personas con experiencia, necesitarán menos formación y se familiarizarán más rápido con los procedimientos.

Asegúrate de programar los horarios de manera justa y de que tenga una buena combinación de empleados a tiempo parcial y de jornada completa. Evita el exceso de personal ya que los salarios adicionales se acumulan y sabes lo que dicen sobre demasiados cocineros en la cocina; que vuelan los cuchillos.

Tanto los empleados con experiencia como los nuevos te costarán dinero si no cumplen con ciertos estándares de calidad y eficiencia. Cuando mejora la formación, puedes contratar menos personas porque las que ya tiene están bien formadas y experimentadas. Maneja al personal para que estén listos cuando alguien esté enfermo o haya picos de trabajo. Celebre reuniones regulares con el personal y ya que un canal abierto de comunicación entre todos garantizará que todos estén en la misma línea.


¡Graba ésta formula!


Un buen método para mantenerse al tanto de los costes de personal es ejecutar la fórmula de coste de los alimentos en cada artículo del menú. Saca las calculadoras para este paso. Sí, lleva mucho tiempo. Pero sí, es esencial para reducir los costes de los restaurantes. Aquí está la fórmula:


Porcentaje de costes de los alimentos = Precio total de los ingredientes / Precio del artículo del menú


El porcentaje del coste de los alimentos te dirá cuánto está gastando en ingredientes en comparación con el precio de cada artículo del menú. El coste ideal de los alimentos debería estar entre el 15-30% (lo que significa que su ingreso bruto por artículo es del 70- 85%). Si recortas el porcentaje de coste de los alimentos, puedes gastar un poco más en mano de obra.

Invierte en un buen sistema de etiquetaje


Otra forma de reducir el coste de la mano de obra es racionalizar la eficiencia de su cocina. Puedes hacerlo de varias maneras. La solución más fácil y rápida es ajustar la forma en que estás haciendo tu preparación de alimentos. El uso de un sistema de etiquetado de alimentos acelerará su preparación de alimentos. Las etiquetas de los alimentos están codificadas por colores y son fáciles de quitar y colocar en los contenedores. Los sistemas de rotación de alimentos te ayudan a mejorar la administración de inventario, monitorear las fechas de vencimiento, evitar la contaminación cruzada, garantizar la seguridad del cliente, cumplir con la legislación vigente, reducir el desperdicio y ahorrarte tiempo y dinero.


Para más información sobre como pueden ayudar nuestras soluciones a reducir gastos en tu negocio haz clic aquí.

Sé el primero en comentar