Aplicaciones de la luz Ultravioleta en la lucha contra la COVID-19

Es posible prevenir la transmisión de la COVID-19 mediante el uso adecuado de la tecnología Ultravioleta.

¡Instálalo ya en tu lugar de trabajo!

En Nessa Global Solutions hemos recopilado una serie de links informativos sobre investigaciones y aplicaciones de la luz Ultravioleta en la lucha contra la COVID-19. Además te presentamos nuestros equipos que trabajan con la última tecnología que unifica los mejores sistemas de desinfección y protección.


La Asociación International Ultravioleta IUVA, fundada en 1999, es una organización sin fines lucrativos orientada al desarrollo y avance de las tecnologías UV para ayudar a luchar contra las amenazas microbiológicas para la salud pública y el medio ambiente. A través de un documento publicado en su página oficial, sostiene que con base a los actuales datos de desinfección y con evidencia empírica, las tecnologías de desinfección UV-C pueden jugar un papel muy importante en las múltiples barreras aplicadas para reducir la transmisión del virus de la COVID-19 SARS-Co-2.

Hechos sobre la luz UV y la COVID-19

¿Puede un mecanismo de desinfección UV-C ayudar a prevenir la transmisión de la COVID-19?

La UVC es un conocido desinfectante para el aire, el agua y las superficies y puede ayudar a reducir el riesgo de contraer COVID-19 cuando es aplicado correctamente. Por esta razón la IUVA ha reunido a un grupo de expertos, líderes en este campo de estudio, con el objetivo de desarrollar guías que contribuyan a un efectivo uso de las tecnologías UV-C, tal como explica el Dr. Ron Hofmann, profesor de la Universidad de Toronto y Presidente de IUVA.


No hay que olvidar que UV-C, desinfección UV y UV son conceptos usados aquí y en la literatura científica, médica y técnica como referencia específica a la luz UV-C (200-280 nm) también llamada UV germicida, que no es lo mismo que UV-A o UV-B, que son tipos de radiación usados en camas de bronceado y presente en la radiación solar.


La luz UV ha sido extensamente usada durante más de 40 años en la desinfección de aguas, aguas residuales, productos farmacéuticos, superficies y habitaciones [1]. Y aunque todas las bacterias y virus examinados hasta la fecha (incluyendo otros tipos de coronavirus) responden a la luz UV-C, algunos son más susceptibles que otros a la desinfección UV-C, por lo que, en casos específicos, estos deberán ser inactivados con las dosis apropiadas de radiación.

La desinfección UV-C es a menudo usada como mecanismo complementario a otras tecnologías para asegurar que cualquier patógeno que no haya sido inactivado por algún método previo (filtración o limpieza) sea finalmente eliminado con UV-C. De esta manera, la luz UV-C podría ser instalada como método adicional a los procesos y protocolos existentes que podrían estar desgastándose dada la exclusiva demanda de tecnología UV-C causada por la pandemia.


Por otro lado, resaltamos que la luz UV-C, específicamente entre 200-280 nm [2], inactiva otros dos coronavirus que son cercanos al virus COVID-19 tales como el SARS-CoV [3] y el MERS-CoV [4], siendo importante demostrar que una inactivación ha sido previamente realizada bajo condiciones controladas en laboratorio, ya que la efectividad de la luz UV-C en la práctica depende de factores tales como el tiempo de exposición y la habilidad de la luz UV-C para ser absorbida por los virus en el agua, aire y los pliegues y grietas de los materiales y superficies existentes.


Todos sabemos que la infección por COVID-19 puede darse por contacto con superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la cara (menos común que el contagio persona a persona, pero en cantidad considerable [5]). En tal caso, minimizar el riesgo de contagio por contacto es clave, ya que la COVID-19 puede vivir en plástico y superficies de acero hasta tres días [6]. La limpieza tradicional podría dejar residuos de contaminación microbiológica que pueden ser eliminados con UV-C, sugiriendo que una medida óptima consiste en aplicar múltiples métodos desinfectantes.


La IUVA coincide con las Guías para Hospitales de la CDC (Center for Disease Control and Prevention) en que la efectividad de la UV-C depende de cómo se absorbe la luz UV en las partículas en suspensión o en las superficies que contienen la amenaza microbiológica. También depende del espectro de acción del microorganismo, de la variedad de diseños de los dispositivos y de los factores operativos que impacten en la dosis aplicada [7].


De modo que la IUVA reconoce que en el caso de que la luz UV-C no pueda llegar a un patógeno en particular, este patógeno no podrá ser eliminado. Sin embargo, reduciendo el número de patógenos presentes se reduce el riesgo de infección y de lo que se deduce que la carga total de patógenos puede ser reducida sustancialmente aplicando la UVC sobre las superficies fácilmente expuestas como una segunda barrera de limpieza.

Fuentes:

[1] Fluence (UV Dose) Required to Achieve Incremental Log Inactivation of Bacteria, Protozoa, Viruses and Algae

[2] “Miscellaneous Inactivating Agents – Guideline for Disinfection and Sterilization in Healthcare Facilities (2008);” Centers for Disease Control and Prevention, National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases (NCEZID), Division of Healthcare Quality Promotion (DHQP)

[3]“Large-scale preparation of UV-inactivated SARS coronavirus virions for vaccine antigen,” Tsunetsugu-Yokota Y et al. Methods Mol Biol. 2008;454:119-26. doi: 10.1007/978-1-59745-181-9_11.

[4]“Efficacy of an Automated Multiple Emitter Whole-Room Ultraviolet-C Disinfection System Against Coronaviruses MHV and MERS-CoV,” Bedell K et al. ICHE 2016 May;37(5):598-9. doi:10.1017/ice.2015.348. Epub 2016 Jan 28.

Focus on Surface Disinfection When Fighting COVID-19; William A. Rutala, PhD, MPH, CIC, David J. Weber, MD, MPH; Infection Control Today, March 20, 2020

[4] “Preventing the Spread of Coronavirus Disease 2019 in Homes and Residential Communities”; National Center for Immunization and Respiratory Diseases (NCIRD), Div. of Viral Diseases

[5] “New coronavirus stable for hours on surfaces”; CDC (extracted from N van Doremalen, et al. Aerosol and surface stability of HCoV-19 (SARS-CoV-2) compared to SARS-CoV-1. The New England Journal of Medicine. DOI: 10.1056/NEJMc2004973 (2020)

[6] “Inactivation of SARS coronavirus by means of povidone-iodine, physical conditions and chemical reagents;” Kariwa H et al. Dermatology 2006;212 (Suppl 1): 119

[7] Disinfection and Sterilization

[8] “Pathway to Developing a UV-C Standard – A Guide to International Standards Development”, C. Cameron Miller and Ajit Jillavenkatesa, IUVA News / Vol. 20 No. 4, 2018

[9] “Healthcare Associated Infections Workshop Advances Development Of Ultraviolet Disinfection Technologies,” IUVA Press Release, dated 24 Jan 2020 4:14 PM https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Nota_sobre_el_uso_de_productos_biocidas._27.04.2020.pdf https://www.sanidadambiental.com/wp-content/uploads/2020/04/POSICIONAMIENTO-SESA-SOBRE-EL-USO-DE-BIOCIDAS.pdf

Sé el primero en comentar