¿Conoces la diferencia entre el chocolate real y el sucedáneo?

El chocolate lo conocemos en un sinfín de formas y con una variedad de texturas y sabores para tentar todas las papilas gustativas, aplicaciones y mercados. ¿Pero conoces la diferencia entre el chocolate real y el chocolate compuesto o sucedáneo? ¿Y tus papilas gustativas pueden realmente notar la diferencia? Eleva tus conocimientos sobre chocolate al siguiente nivel mientras profundizamos en las diferencias entre el chocolate y los productos compuestos a base de cacao.

Los ingredientes

Al igual que el chocolate "real", el chocolate compuesto o sucedáneo, contiene ingredientes del grano de cacao. Sin embargo, la diferencia crucial radica en un ingrediente importante: el chocolate compuesto utiliza grasas vegetales, como el aceite de coco o el aceite de palmiste, en lugar de manteca de cacao y depende, casi exclusivamente, del cacao en polvo para lograr un sabor a chocolate.

Chocolate de verdad:​

Masa de cacao, manteca de cacao, azúcar, leche en polvo*

Chocolate compuesto:

Cacao en polvo, aceite vegetal, azúcar, leche en polvo*


*No en chocolate amargo

Entonces, ¿cuál es realmente la diferencia?

Dejando a un lado los tecnicismos, las diferencias notables realmente radican en 3 puntos clave:

1.Precio, 2. Sabor y textura, y 3. Flexibilidad y uso.


Te explicamos cómo.

El precio

Históricamente, las grasas vegetales que se utilizan en el chocolate compuesto han sido menos costosas que la masa o la manteca de cacao. Por lo tanto, el sucedáneo  es menos costoso de producir y los productores pueden venderlo a un precio más bajo. Debido a esto, a menudo se recomienda utilizar un sucedáneo en lugar de chocolate real, especialmente en los casos en los que el chocolate funciona como decoración o acentuación del sabor en lugar del "componente de sabor principal" del producto de pastelería o confitería.

Sabor y textura​

Cuando dejamos que nuestros amigos y clientes prueben algunos de nuestros sucedáneos de chocolate de la más alta calidad, muchos se sorprenden por el sabor, pero sobre todo por la textura y punto de fusión en boca que conseguimos a  "verdadero chocolate". Dicho esto, todos podemos estar de acuerdo en que nada supera el sabor de un chocolate de verdad. La manteca de cacao y la masa de cacao le dan al chocolate un rico sabor a chocolate que las grasas vegetales simplemente no pueden.


Por otro lado, los sucedáneos permiten una gran posibilidad de juego con diferentes texturas y puntos de fusión, para crear un producto perfecto para su aplicación específica.

Flexibilidad y facilidad de uso

La última y quizás principal ventaja del sucedáneo o chocolate compuesto es que no requiere atemperado. Eliminar este paso hace que el chocolate compuesto sea muy fácil de utilizar: se puede derretir y verter directamente en un molde o sobre un hojaldre sin ninguna preparación adicional.


Otra ventaja del chocolate compuesto es la flexibilidad de los ingredientes. Como la cantidad de aceite se puede ajustar fácilmente, a su vez es fácil cambiar las propiedades del chocolate, permitiendo una capa gruesa o muy fina.


¿Quieres saber más sobre el chocolate, los compuestos de chocolate y qué producto se adapta mejor a tus necesidades? ¡Estamos a tu servicio! ¡Comunícate con nosotros y lo vemos juntos!

Sé el primero en comentar