¿Qué es el Psyllium?

Hemos oído a hablar mucho del Psyllium, de sus aplicaciones en panadería, en la cocina, sus beneficios pero... ¿sabemos realmente qué es?


El Psyllium es una fibra soluble derivada de las semillas de Plantago ovata, una hierba cultivada principalmente en la India, que se usa frecuentemente como suplemento dietético en forma de gránulos, cápsulas o polvo. Sin embargo, y por suerte para nuestro sector también es un “ingrediente excepcional” en productos de panadería, bollería y pastelería.


El nombre Psyllium, derivado del griego "psyllia" significa "pulga", aludiendo al diminuto tamaño de la semilla. Es una hierba anual, pequeña. Se presenta en forma de cáscara constituido por la envoltura de millones de minúsculos granos con gran contenido en fibra.Ha sido utilizado durante siglos por todas las civilizaciones. Desde los médicos egipcios que ya usaban Psyllium para tratar sistema digestivo y riñón, pasando por Asia, donde se utilizaba como remedio para la tos o, en Europa que hacían cataplasmas de semillas trituradas para aliviar las articulaciones hinchadas y dolorosas.

El PSYLLIUM PANIFICABLE que es el que nos interesa en nuestro sector, es la cáscara molida de este plantago.


Una de sus características principales es que el Psyllium absorbe el agua creando mucílagos (esa especie de gel viscoso y transparente con aspecto gomoso) actuando así como el perfecto sustituto del gluten o de goma xantana, aporta el efecto “pegante” y espesante de gluten en la panadería y pastelería libre de gluten o, a los elaborados que sufren mucho en procesos industriales , aportando extensabilidad a la masa y ayudando a que la miga sea más esponjosa y menos desmigable.


El gran poder de retención de agua, aumenta el volumen de la masa convirtiéndola en suave y jugosa. La cáscara de este elemento es muy útil para el desarrollo de las burbujas de gas a base de dióxido de carbono una vez que el pan comienza a hornearse y aumenta su temperatura interior.


Las recomendaciones de uso son unos 40 gramos por kilo de harina sin gluten (y 20 en harinas flojas para elaborados con gluten). No por añadir más se obtienen mejores resultados.

Nuestro Psyllium cima tiene una gran variedad de aplicaciones en la industria alimentaria debido a sus notables propiedades como mucílago o, lo que es lo mismo, como espesante. El proceso de retención de líquidos es muy rápido y la capacidad de hincharse es de hasta 80 ml/g. Además es resistente a una temperatura de entre 20 y 50 ºC y estable en PH entre 2 y 10.

Tiene un tamaño de partícula muy fina y un color más blanco que sus competidores habituales, lo que hace un ingrediente perfecto para todos sus elaborados, el grado de pureza que va hasta el 99% hacen que sea una de las mejores opciones del mercado actuales.

APLICACIONES

- Mayor rendimiento de la masa y mejor frescura para productos horneados.

- Reducción de la formación de cristales de hielo en pan y pastelería precocidos o ultracongelados.

- Sustitución de aditivos

- Mejora de la textura.

- Estabilización de helados y similares.

- Prevenir la sedimentación de ingredientes sólidos en alimentos líquidos y mantener una distribución homogénea.

- Especialmente indicado para la producción de alimentos sin gluten.

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE?


En Nessa Ingredients tenemos los siguientes formatos de Psyllium disponibles:


Cima Psyllium 95-40 (95%pureza - 40 tamaño partícula)

Cima Psyllium 98-40 (98%pureza - 40 tamaño partícula)

Cima Psyllium 99-40 (99%pureza - 40 tamaño partícula)

Cima Psyllium 99-100 (99%pureza - 100 tamaño partícula) *


*ideal como complemento dietético.


Además del suministro y unos precios muy interesantes, colaboraremos contigo y te ayudaremos en todo el proceso para unos resultados excepcionales.

Sé el primero en comentar